Canadá ha dado un gran paso esta semana al convertirse en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana a nivel nacional. Después de que Uruguay lo hiciera en 2013, Canadá ha seguido sus pasos y ha pasado a la historia al poner fin a la prohibición de la marihuana.
La legalización de la marihuana en Canadá significa que ahora se puede cultivar, vender y consumir marihuana sin temor a ser detenido o procesado. Las personas mayores de 18 años pueden poseer hasta 30 gramos de marihuana seca y cultivar hasta cuatro plantas en su hogar. A pesar de que la ley ha sido aprobada, tardará varios meses en aplicarse en todo el país. Sin embargo, algunas provincias y territorios, como Alberta y Quebec, han establecido sus propias regulaciones para el consumo y venta de marihuana.
La legalización de la marihuana en Canadá se ha debatido durante años. El gobierno canadiense ha citado varias razones para legalizarla, incluyendo:
La legalización de la marihuana en Canadá ha sido recibida con reacciones variadas. Algunos han celebrado la decisión diciendo que es un gran avance en la lucha contra la guerra contra las drogas y que conducirá a la reducción del crimen relacionado con la marihuana. Otros, incluyendo grupos conservadores y algunos sectores de la policía canadiense, han argumentado que la legalización conducirá a un aumento del consumo de drogas y que será perjudicial para la salud pública.
La legalización de la marihuana en Canadá es un acontecimiento histórico y es probable que tenga implicaciones a nivel mundial. La legalización ha sido observada de cerca por otros países que también están considerando legalizar la marihuana. Los Estados Unidos, por ejemplo, son el vecino de Canadá y tienen leyes de marihuana muy diferentes en diferentes estados. La legalización de la marihuana en Canadá probablemente reforzará el movimiento por la legalización en los Estados Unidos.
En general, la legalización de la marihuana en Canadá es un acontecimiento histórico que tiene implicaciones importantes a nivel nacional e internacional. A pesar de la división de opiniones, Canadá se ha unido a Uruguay en la legalización de la marihuana y se espera que otros países sigan su ejemplo. Mientras tanto, Canadá seguirá finaisando detalles y regulaciones que se aplicarán progresivamente para que la legalización sea efectiva y responsable en todos los rincones del país.