Recalca que esa meta transformadora dinamiza la acción de gobierno con "metas ambiciosas" frente a las "resistencias"
MADRID, 26 Nov.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha emplazado a las formaciones progresistas a ofrecer "horizontes de transformación que ilusionen a la ciudadana" y "tender puentes" para el futuro sin "disimular" las respectivas diferencias entre organizaciones, que en cualquier caso deben supeditarse a las necesidades de la sociedad.
Una perspectiva que, tal y como ha defendido, dinamiza la acción de gobierno en el que participa Unidas Podemos con "objetivos concretos y metas ambiciosas", a pesar de las "dificultades y las resistencias.
Así lo ha indicado este viernes tras participar por videoconferencia en la apertura del V European Forum de fuerzas políticas verdes, progresistas y de izquierda para hacer un llamamiento a "superar el titubeo e impotencia" para, frente al "miedo", ofrecer políticas que aporten "tranquilidad" y "certeza" a la ciudadanía.
"Estoy convencida de que estos espacios de encuentro son enormemente útiles para acercarnos y entendernos. No debemos disimular nuestras diferencias, tenemos que supeditarlas a las de nuestros ciudadanos, construir futuro es precisamente tender puentes", ha trasladado para destacar que la misión de la izquierda es "transformar el hoy e imaginar el mañana".
Algo que "no es poca tarea", ha señalado, y que debe propiciar alejarse de "dogmas y abstracciones" para lograr convertir las "evidencias en políticas publicas", en medidas "palpables" para las necesidades reales de la población.
Por tanto, en este nuevo ciclo político ve necesario "dar respuestas a los anhelos de protección social de las mayorías sociales, apostar por una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás y abordar la crisis climática reivindicando la democracia y la justicia social".
Un ejemplo, según ha relatado Díaz, es la gestión de la pandemia del Covid-19 radicalmente opuesta a la de 2008 y que ha traído un "cambio de paradigma" que deben "consolidar" con los planes de recuperación y haciendo "permanente" el escudo social.
Especialmente ha loado el mecanismo de los ERTE, que ha logrado salvar durante esta crisis a más de 3,6 millones puestos de trabajo y 550.000 empresas, unido a la "mayor subida de la historia" del salario mínimo interprofesional.
Para Díaz, "debe haber horizonte más allá de final de mes" y para ello se necesita "trabajo decente". En este sentido, ha reivindicado que están liderando la "transición tecnológica justa" que haga frente a las "nuevas formas de precariedad y desigualdad.
De esta forma, ha proclamado que los "algoritmos y la inteligencia artificial ya están aquí y toca ponerlos al servicio de la gente", como han conseguido con la 'Ley Riders'.
También ha señalado que la "justicia climática y la social son dos caras de la misma moneda" y ha instado a conseguir un "pacto verde europeo" que fomente una transición ecológica, pues es el principal reto al que se enfrenta la humanidad.
Finalmente, ha aludido a que el concepto "único" de la 'saudade', insertado en la cultura gallega y portuguesa, y que alude a esa dialéctica entre "incertidumbre y esperanza" que permite, en el arco progresista, avanzar con la construcción de un futuro.