watchOS 9 debuta con un servicio de control de medicación y una 'app' de entrenamiento mejorada

   MADRID, 6 Jun. (Portaltic/EP) -

   Apple ha presentado este lunes un avance de la última versión de su sistema operativo para relojes inteligentes, watchOS 9, que incorpora una aplicación de entrenamiento mejorada, así como un servicio de control de medicación.

   La compañía ha dado a conocer los detalles de su apartado de 'software', así como sus nuevos dispositivos MacBook Air y MacBook Pro, en marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC), cuya 'keynote' se ha retransmitido en directo y ha sido introducida por su CEO, Tim Cook.

   Para comenzar, Apple se a centrado en la presentación de las novedades relacionadas con el sistema operativo watchOS 9, que en su última iteración integra mejoras en la aplicación de Entreno, así como un nuevo servicio de control de la Medicación.

   "Este otoño, watchOS 9 llevarála experiencia del Apple Watch a otro nivel gracias a información basada en la evidencia científica sobre la actividad física, la calidad del sueño y la salud cardiovascular de los usuarios, al tiempo que les ofrece formas más creativas de personalizar el reloj", ha comentado el jefe de operacioness de Apple, Jeff Williams, durante la presentación.

   En primer lugar, se ha dado a conocer que watchOS 9 estrena cuatro esferas, entre las que se encuentra Lunar, que representa la relación entre el calendario gregoriano y el calendario lunar, utilizado por culturas como la china o la hebrea.

   Otras de las novedades de watchOS 9 están destinadas a la 'app' Entreno, que se ha actualizado para ofrecer datos de rendimiento detallados y nuevas experiencias de entreno que ayudan a los usuarios a conseguir sus objetivos.

   Ahora, se pueden añadir nuevas alertas de ritmo, potencia, frecuencia cardiaca y cadencia para que el usuario sepa cómo va el entreno en todo momento y descanse cuando sea necesario sin someterse a sobreesfuerzos innecesarios.

   Además, este servicio ahora es compatible con el denominado Multideporte, un tipo de entrenamiento que, por medio de unos sensores que reconocen patrones de movimiento, cambia de una secuencia de entrenamiento de natación, bicicleta o carrera a otra de forma automática.

   Al finalizar esta serie de ejercicios, la aplicación Fitness muestra más detalles en una página de resumen con nuevos gráficos interactivos, información que se puede complementar con la que ofrece la 'app' Salud.

   Asimismo, en watchOS 9 se pueden añadir nuevas mediciones de técnica de carrera, como Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical

   Por otra parte, esta versión del sistema operativo intega una detección de tabla de natación como nuevo tipo de brazada para los entrenamientos Nadar en Piscina y el sistema de puntuación SWOLF.

   Con watchOS 9, los entrenos de Fitness+ ahora muestran instrucciones en pantalla además de comentarios del entrenador para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a sus sesiones de ejercicio.

   Para ello, ofrece información sobre la intensidad para Entreno de Intervalos, Ciclismo, Remo y Cinta, golpes por minuto (SPM) para Remo, revoluciones por minuto (RPM) para Ciclismo e inclinación para caminar y correr en Cinta.

   Por otra parte, el control del sueño de watchOS 9 incorpora fases de sueño para proporcionar aún más datos, ya que el reloj utiliza las señales del acelerómetro y del sensor de frecuencia cardiaca para detectar el momento en que los usuarios entran en las fases de sueño ligero, REM o sueño profundo.

   Asimismo, con watchOS 9, los usuarios que tengan diagnosticada fibrilación auricular podrán activar la prestación Historial de Fibrilación Auricular y acceder a información relacionada.

   Con ello, recibirán notificaciones semanales para saber con qué frecuencia suceden estos episodios y verán un historial detallado en la 'app' Salud con los factores de riesgo asociados al estilo de vida que pueden influir en la fibrilación auricular.

   Finalmente, Apple ha presentado una nueva experiencia denominada Medicación, que permite a los usuarios crear una lista de medicamentos en caso de enfermedades crónicas, así como configurar horarios y recordatorios.

   También pueden consultar información sobre la medicación en la aplicación Salud para controlar lo que toman, así como las vitaminas o los suplementos que ingieren.

   Salud para ayudarles a preparar y controlar la medicación, las vitaminas y los suplementos que toman. En el Apple Watch, la app Medicación permite controlar la medicación, las vitaminas y los suplementos en cualquier momento.

   Además, Apple ha puntualizado que en Estados Unidos, los usuarios pueden recibir un aviso en caso de que existan posibles interacciones farmacológicas graves con algún medicamento que hayan añadido a la 'app' Salud.

   La beta para desarrolladores de watchOS 9 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program, llegará con la beta pública el próximo mes y estará disponible este otoño como actualización gratuita para el Apple Watch Series 4 o modelos posteriores.

   Junto con las funcionalidades de su sistema operativo destinado a relojes inteligentes, el fabricante tecnológico ha hecho un avance de algunas de las características que formarán parte del catálogo de prestaciones de iOS y iPadOS.

   Entre ellas detaca la nueva generacion de CarPlay para iOS, que ofrece contenido para varias pantallas dentro del vehículo con el fin de que todo presente un formato unificado y coordinado.

   Gracias a esta integración con el vehícuo, los usuarios pueden acceder a distintos controles del coche mediante Carplay, como cambiar el climatizador o un canal de radio.

   Esta versión de CarPlay también muestra la velocidad, la cantidad de combustible, la temperatura y muchos otros datos en el panel de instrumentos, como el nivel de aceite o la presión de los neumáticos.

   Por el momento, la compañía no ha determinado fecha de disponibilidad de la próxima la próxima generación de CarPlay, aunque ha señalado que irá anunciando los coches compatibles con este sistema a partir del próximo año.

   Por otro lado, Mapas de Apple presenta las rutas con varias paradas, que permiten a los usuarios planificar hasta 15 paradas por adelantado y sincronizar automáticamente las rutas desde el Mac al iPhone cuando vayan a iniciar el viaje.

   Otras de las herramientas que vienen con iOS y iPadOS 16 son el modo Familia, que ofrece una forma más sencilla de configurar una cuenta para un menor estableciendo una serie de controles, y Dictado. Esta última permite cambiar de forma sencilla entre los modos de voz y escritura.

   Por otra parte, Siri incorpora la posibilidad de ejecutar atajos cuando se descarga una aplicación, sin necesidad de ninguna configuración inicial. Además, la última versión de este sistema operativo integra prestaciones como Texto en Vivo y Buscador Visual.

   Otras de las funciones compatibles con iPadOS 16 son MySports, en el apartado de News, que permite a los usuarios seguir a sus equipos favoritos y sus resultados desde un mismo espacio, así como el panel de control renovado de Game Center, que ofrece la posibiidad de ver qué amigos estñan jugando y cuáles son sus logros en tiempo real.

   Apple ha indicado también que una actualización de 'software' de iOS 16 ofrecerá compatibilidad con el estándar de conectividad de domótica Matter a partir de otoño.

   El avance para desarrolladores de iOS 16 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program la web del fabricante tecnológico, y el mes que viene saldrá una beta pública para usuarios de iOS.

   Finalmente, las nuevas prestaciones de 'software' estarán disponibles este otoño como descarga gratuita para los usuarios del iPhone 8 y modelos posteriores.

Últimas noticias