València decreta duelo oficial por el crimen de una mujer a manos de su pareja

VALÈNCIA, 5 Dic.

El Ayuntamiento de València ha decretado duelo oficial tras el crimen de una mujer de 30 años asesinada presuntamente por su pareja en una vivienda de la calle Conde Altea de la ciudad.

El consistorio, en un mensaje publicado en sus redes sociales, ha manifestado su "firme condena frente a esta violencia de género contra las mujeres" y ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.

Según ha informado el Ayuntamiento, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo.

Los hechos han ocurrido en un inmueble del barrio valenciano de l'Eixample, donde los agentes han encontrado este sábado el cuerpo sin vida de la mujer, nacida en el año 1991. La Policía Nacional ha detenido a la pareja de la víctima, un hombre nacido en el año 1986, como presunto autor de los hechos.

Representantes políticos, instituciones y el mundo fallero han condenado el crimen y han expresado su "tristeza y rabia" y su deseo de que "ojalá nunca más vuelvan a repetirse este tipo de acciones".

Instituciones como la Universitat de València --el presunto asesino era profesor asociado e impartía clases en el doble grado de Criminología y Derecho-- se han sumado a las muestras de condena y rechazo. En concreto, el Consejo de Dirección de la entidad académica ha mostrado en un comunicado la "más rotunda condena" a este suceso.

Desde el Gobierno de España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado "todo el cariño y apoyo a su familia y amistades", a la vez que ha afirmado que "no descansaremos en la lucha contra la violencia de género hasta que no haya ni una menos".

El alcalde de València, Joan Ribó, "consternado" por la noticia, quien ha remarcado que la violencia machista "asesina, ni más ni menos". "Qué tristeza y rabia", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter. "Nunca más", ha añadido.

La víctima formaba parte de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, desde donde han manifestado su "profundo dolor" ante esta "muy mala noticia", en "uno de los días más tristes para la comisión". "Cristina, la bella chica de los ojos preciosos, nos ha dejado, siendo víctima de un crimen y una violencia que toda esta comisión, más unida que nunca, condena con total rotundidad", ha escrito la falla en un mensaje publicado en sus redes sociales.