Una vocal del CGPJ pide que se tomen medidas contra el presidente del TSJ de CyL por comparar al partido nazi con el PCE

El magistrado se mostró contrario a la exhumación de Franco y también criticó la Ley de Memoria Histórica

MADRID, 6 Jun.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez ha pedido al presidente del órgano de gobierno de los jueces que tome "medidas gubernativas y disciplinarias" contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, después de que éste comparase al partido nazi con el Partido Comunista de España (PCE).

En un escrito dirigido a Carlos Lesmes, al que ha tenido acceso Europa Press, la vocal hace alusión a unas declaraciones de Concepción en 'El diario de Burgos' en las que apuntaba que el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler "llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933". "Y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria", añadía.

Es por eso por lo que la vocal del CGPJ pide, como ya hizo "infructuosamente hace varios meses, que por parte de la Comisión Permanente del CGPJ y de su presidente se adopten las medidas gubernativas y disciplinarias contempladas" en el ordenamiento jurídico "consecuentes con la gravedad y trascendencia del reiterado e injustificable comportamiento público" de Concepción.

El propio Concepción ya realizó unas declaraciones en 2021, que también fueron denunciadas por la vocal del CGPJ, en las que aseguraba que la presencia de comunistas --por la parte de Unidas Podemos-- en el Gobierno de España ponía "en solfa" la democracia. Para Sáez, se tratan de unas declaraciones "inaceptables" por parte de una persona con la responsabilidad del juez.

Pero, además, la vocal explica que el CGPJ ya tuvo que examinar "la conducta pública" del magistrado cuando éste criticó ante los medios de comunicación la utilización por el Gobierno español del estado de alarma consecuencia de la pandemia por la COVID-19. En esa ocasión, Lesmes le remitió una carta pidiéndole prudencia y mesura.

Adicionalmente, Concepción también criticó "en los medios la decisión del ejecutivo de exhumar los restos" del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El presidente del TSJ de CyL también se manifestó en público contrario a la Ley de Memoria Histórica.

A juicio de la denunciante, "la sucesiva perpetración de este tipo de comportamientos en el tiempo" y la "pertinaz reiteración por parte del magistrado Concepción pese a las advertencias y los llamados a la contención (...) no se compadecen con la figura del juez responsable que ejerce la jurisdicción en una sociedad democrática, como diseña la Constitución".

"Por el contrario, sus desinhibidas intervenciones en los debates públicos le configuran como un activista al servicio de unos distintivos ideológicos cuya defensa solo tendría cabida, en su caso, de hallarse fuera de la judicatura, nunca desde su condición de miembro de la carrera judicial que ejerce la más alta magistratura en la Comunidad Autónoma de su destino", concluye.

Últimas noticias