Un tribunal de la Franja de Gaza condena a muerte a un hombre por supuestamente espiar a favor de Israel

MADRID, 6 Jun.

Un tribunal de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), ha condenado este lunes a muerte a un hombre por supuestamente espiar a favor de las autoridades de Israel.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, el condenado es H.R., de unos 60 años y nacido en el norte de la Franja de Gaza, después de ser declarado culpable de "comunicarse" con una "parte extranjera hostil".

Así, el tribunal ha indicado que el sospechoso mantenía lazos con "los servicios de Inteligencia de la ocupación", a los que "entregó información de seguridad sobre la resistencia palestina, sus líderes y sus vehículos" a cambio de diversos pagos de dinero en efectivo.

El fallo aún puede ser apelado. La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

Las últimas ejecuciones en Gaza tuvieron lugar en 2016, cuando fueron ajusticiados tres hombres condenados por asesinato. A pesar de que se han dictado otras penas de muerte desde entonces, no han sido aplicadas.

Hamás controla la Franja desde la separación administrativa de 2007 tras la victoria del grupo islamista en las legislativas de 2006, no reconocidas por la comunidad internacional y que derivaron enfrentamientos con Al Fatá.

Últimas noticias