Robles confía en una desescalada de la tensión con Rusia aunque subraya que la OTAN no puede aceptar "imposiciones"

MADRID, 14 Ene.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado este viernes confiada en una "desescalada" de la tensión en Ucrania, aunque ha subrayado que la OTAN no puede aceptar "imposiciones" por parte de Rusia sobre otros países.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha reconocido su preocupación por la situación de tensión que vive el este de Europa, pero ha remarcado su confianza en "el diálogo y la diplomacia".

Todo ello teniendo claro que "Rusia tiene que saber que la OTAN defiende los valores de países libres y no puede aceptar ninguna imposición sobre Ucrania ni ningún otro país", ha remarcado con la esperanza de que las conversaciones de Rusia con Estados Unidos y la Alianza Atlántica den sus frutos y "baje la tensión".

En este contexto "muy complicado", España está inmersa en la preparación de la Cumbre que la OTAN celebrará en Madrid el próximo mes de junio, de la que Robles ha subrayado que saldrá "la nueva" Alianza Atlántica.

Según ha sostenido, la Cumbre marcará las bases de una OTAN basada en "los valores de libertad, democracia y sobre todo de paz en el mundo". Y por eso no cree que pueda encontrar oposición por parte de ningún "demócrata" que crea en esos valores.

Robles ha rechazado así que la Cumbre pueda generar un nuevo conflicto entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno. De hecho, ha asegurado que ella no puede hacer "ninguna objeción política" a Podemos en cuanto a política de defensa, que ha encuadrado como una "política de Estado".

"Una OTAN con valores democráticos, de derechos y libertades --ha insistido--. Esa OTAN es la que va a celebrar su cumbre en Madrid y estoy segura de que cualquier demócrata con valores de libertad, democracia y sobre todo de paz en el mundo debe estar a favor".