Ribera apela al compromiso de todos los ciudadanos en el proceso de transición hacia un modelo más sostenible

   MADRID, 6 Jun.

   La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado al "imprescindible" compromiso de todos los ciudadanos frente a la crisis climática global en el proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible.

   Durante la entrega de los Premios Nacionales de Energía y Medio Ambiente, que no se otorgaban desde 2009, Ribera ha elogiado a los premiados porque representan la "capacidad de hacer las cosas de una manera diferente" y de poner en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir.

   Los galardones reconocen a personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.

   La ministra ha insistido también en que además del trabajo de las grandes empresas, organizaciones e instituciones, se necesita "acción, acción, acción".

   El Ministerio recupera en la edición de 2021 unos premios que se otorgaron durante casi dos décadas, entre 1986 y 2009 bajo la denominación de Premios Nacionales de Medioambiente, que este año incorpora una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del departamento. Además, se han concedido premios extraordinarios en ambas categorías.

   En concreto, el Premio Nacional de Medioambiente Lucas Mallada, de economía y medioambiente' ha sido otorgado a la empresa Cales de Pachs, por su labor en el desarrollo e innovación tecnológica en busca de la sostenibilidad. Mientras, el Premio Nacional de Medioambiente Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza se ha entregado a la Fundación Global Nature por su defensa de los entornos naturales y del equilibrio entre la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios, así como a la Fundación Oxígeno, por su labor en la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza.

   Asimismo, los Premios Extraordinarios de Medioambiente han tenido cinco ganadores. La categoría de acción por el clima y compromiso cívico ha sido otorgada de forma conjunta a los cien integrantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, el Grupo de personas expertas y el Panel de Coordinación -formado por BC3 y REDS- que les han apoyado de un modo independiente.

   En segundo lugar, la categoría de la protección de espacios naturales y su biodiversidad se ha entregado al director de ANSE, Pedro García Moreno, por su destacada custodia del territorio y defensa de espacios naturales emblemáticos en el entorno del Mar Menor.

   La categoría del premio extraordinario de Medio Ambiente por la introducción de prácticas responsables en la producción agrícola a Juan Serna Martín, que fue el primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica y consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente de Extremadura entre 1983 y 1986.

   La cuarta categoría del premio extraordinario de Medio Ambiente ha caído por su compromiso con la sostenibilidad de la actividad económica del sector primario a Ana Corredoira, cooperativista ganadera gallega que ha demostrado una decidida apuesta por el desarrollo económico basado en recursos locales, en los modelos de producción ecológicos y la divulgación de las actividades sostenibles, contribuyendo así a poner de relieve la aportación crucial de la mujer al medio rural.

   Asimismo, por su labor de comunicación y divulgación artística y ambiental de la España rural el Premio Extraordinario ha ido a las manos de Rodrigo Carrillo, más conocido por su nombre en Twitter, Tractorista de Castilla.

   Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha entregado el Premio Nacional de Energía "Maria del Rosario Heras" lo ha recibido la empresa Econward Tech, una pequeña firma tecnológica cuya labor de investigación e innovación ha permitido desarrollar soluciones sobre todo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de biogás.

   Por último ha entregado tres Premios Extraordinarios de Energía: a

   Los Premios Extraordinarios de Energía han tenido tres ganadores: María del Rosario Heras Celemín, por su labor pionera en la investigación y la educación en los campos de la energía solar y la eficiencia energética. Con más de 45 años de intensa actividad científica -la mayoría en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)-, fue presidenta de la Real Sociedad Española de Física.

   El segundo Premio Extraordinario de Energía se ha entregado a Wallbox Chargers, por desarrollo de tecnologías energéticas verdes y movilidad sostenible, una compañía, especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, compite exitosamente a escala global.

   En tercer lugar, por su labor pionera en la producción y autoconsumo energético, el tercer Premio Extraordinario de Energía se ha otorgado al Grupo Enercoop-COMTEM, la primera comunidad energética en activarse en España, en concreto en la localidad de Crevillente (Valencia).

   Finalmente, Ribera ha entregado menciones honoríficas en los premios de medioambiente Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda y la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, mientras que las menciones honoríficas en los premios de energía han sido para la Fundación Naturgy y la Fundación Desarrollo Sostenible.

Últimas noticias