Real Madrid y Athletic pelearán por un título 64 años después

MADRID, 14 Ene.

64 años, más de medio siglo, más de seis décadas. Ese es el tiempo que el Real Madrid y el Athletic Club, dos de los equipos más laureados del fútbol español llevan sin verse en una final peleando por un título, un gran lapso de tiempo que llegará a su fin este domingo en un escenario 'extraño' como Riad, capital de Arabia Saudí.

Y es que después de vivir innumerables 'batallas' deportivas, merengues y Leones se verán de nuevo las caras en el Estadio Internacional Rey Fahd en busca de sumar un nuevo trofeo a su palmarés. 94 suma el equipo madrileño, que aspira a su undécima Supercopa, por los 35 que atesora el vizcaíno, que defiende título y que de ganar disfrutaría la cuarta.

Ellos dos, junto al FC Barcelona, son los únicos equipos que no han descendido nunca a la Segunda División y su rivalidad, aunque lleven peleando por diferentes objetivos desde hace muchos años, siempre ha tenido mucha solera, tanto en Bilbao como en Madrid. Sin embargo, eso no se ha traducido en numerosas finales entre ellos y la del domingo será la octava que mida a ambos, la primera desde 1958.

A finales de junio de ese año, un 29 de junio, los dos equipos se encontraron en la final de la entonces Copa del Generalísimo. De hecho, sólo se han visto las caras peleando por un trofeo en el 'torneo del k.o' donde el Athletic es el segundo más laureado con 24 títulos, aunque el club cuenta el de 1902 bajo la denominación del Vizcaya, pero que no es reconocido por la RFEF. En aquel momento, el conjunto vasco era uno de los más pujantes a nivel nacional, mientras que el Real Madrid empezaba a labrar su leyenda europea bajo la presidencia de Santiago Bernabéu y parecía el favorito, con el añadido de jugar en su estadio.

El equipo madridista venía de ganar su tercera Copa de Europa consecutiva y era el favorito pese a que ni Gento ni Kopa podían 'ayudar' a Di Stéfano, pero el Athletic demostró entonces su calidad y su carácter para imponerse por 2-0 y sumar su trofeo copero número 21 ó 20, según se quiera ver. Arieta, en el 20, y Mauri, en el 23, sentenciaron la victoria de los 'Leones' y para los libros de historia quedó la famosa frase del presidente del club, Enrique Guzmán: 'Once aldeanos han ganado al glorioso Real Madrid'.

Antes de ese encuentro, ambos conjuntos se midieron en otras siete finales coperas. El Athletic ganó las de 1943 (1-0), 1933 (2-1), 1930 (3-2), 1916 (4-0) y 1903 (3-2), y el Real Madrid las de 1905 (1-0) y 1906 (4-1). También ganaron los madridistas la de 1907 (1-0), entonces al Vizcaya.

Ahora, dos 'grandes' del fútbol español, cuyas directivas están unidas en su cruzada contra 'LaLiga Impulso', volverán a revivir viejos duelos con el recuerdo de hace un año, cuando el Athletic Club se llevó la semifinal por 2-1 y luego se coronó campeón.

Últimas noticias