PP-A ganaría con 45-47 diputados, el PSOE tendría 31-33 y Vox lograría 17-18 escaños, según La Razón

SEVILLA, 6 Jun.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 35% de los votos y una ventaja de 9,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,9% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox --que aumentaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 17-18--, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder entre 19 y 20 de sus 21 diputados actuales, según una encuesta de Nc Report que publica este lunes el diario 'La Razón'.

De acuerdo con dicho sondeo, basado en 1.300 entrevistas realizadas entre el 26 de mayo y el 3 de junio, Vox obtendría el 15,5% de los votos, 11,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 3,8% de los sufragios.

También por delante de la formación naranja quedarían la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, con un 10% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,1% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,3 y 4,5% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,5%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 45 y 47 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y los 33 con que cuenta en esta legislatura.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza con entre uno y dos escaños tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 17 y 18 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios --aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez--; por Unidas Podemos, que lograría entre ocho y nueve escaños; y por Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez --y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios--, que lograría entre tres y cuatro diputados.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 62 y 65 diputados.

En cualquier caso, los 45-47 escaños de los 'populares' en solitario permitirían la investidura de Juanma Moreno para un segundo mandato como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox o con la abstención del PSOE-A, ya que se da la circunstancia de que la suma de las fuerzas de izquierda --socialistas, Unidas Podemos y Adelante Andalucía-- alcanzaría como máximo 46 diputados, igual que el PP en solitario y por debajo de su suma con Cs.

La encuesta de NC Report prevé una participación del 64% en las elecciones del próximo 19 de junio, 7,4 puntos más que la registrada en diciembre de 2018.

Últimas noticias