Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía

   MADRID, 6 Jun. (CHANCE) -

   Momento inmejorable para Penélope Cruz, que continúa cosechando éxitos por su personaje de Janís Martínez en la película 'Madres paralelas'. Tras su reciente nominación a los Premios Goya y a los Oscar por su papel en la última cinta de Pedro Almodóvar - que le ha valido, entre otros reconocimientos la Copa Volpi en el Festival de Venecia - la actriz acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

  Un reconocimiento dotado con 30.000 euros que el jurado ha otorgado por unanimidad a la actriz por "sus éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional" destacando que a sus 48 años ya es "la actriz española más nominada de la historia", con nada menos que cuatro candidaturas a los Oscar, de las que ha ganado 1 por 'Vicky Cristina Barcelona'.

   Además, el jurado ha señalado que estos premios se suman a otros que "ya han reconocido su talento" como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes junto con sus compañeras de reparto de 'Volver', el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres.

   "Penélope es una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español", ha añadido el jurado, destacando el compromiso de la actriz "con su oficio" y la búsqueda de la "excelencia" en cada uno de sus trabajos, que la han llevado a crear algunos de los personajes "más inolvidables de la historia del cine español". "Es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece patrimonio cultural español", han concluido.

   Un prestigioso premio que Penélope recogerá previsiblemente en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que han recibido importantes personalidades de nuestro cine como José Sacristán - en la última edición -, Antonio Banderas, Isabel Coixet o Fernando Trueba.

   La actriz no se ha pronunciado públicamente sobre un premio que supone la culminación a un año de éxitos para nuestra actriz más querida e internacional.

Últimas noticias