Las mujeres europeas cuidaron durante la pandemia 36 horas semanales no remuneradas, según la UE: "Hicieron doble turno"

MADRID, 6 Jun.

La directora del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele, ha asegurado este lunes que las mujeres, durante la pandemia, realizaron una media de 36 horas semanales de cuidados no remunerados --según un estudio realizado por la UE-- lo que, tal y como ha señalado, en algunos de los países estudiados supone un jornada laboral completa. "Hicieron doble turno", ha señalado.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, Scheele ha explicado que la Unión está trabajando en un paquete de medidas relacionadas con los cuidados y que, en este sentido, apoyarán a España en sus políticas en esta materia durante su presidencia.

La directora del EIGE ha señalado la importancia de los estudios sobre cuidados realizados en los últimos años y que han revelado datos como que, una vez acabado el periodo más grave de la pandemia los hombres que sí habían cuidado en este periodo se "desentendieron" de esta actividad. Además, según ha indicado, el estudio muestra cómo en 2021 se ha producido un gran descenso del número de mujeres disponibles para el mundo laboral, incluyendo jóvenes.

A su juicio, es importante que esta situación no se valore desde el punto de vista de un hogar, sino de la sociedad. Scheele ha recordado que si una mujer compagina los cuidados con el trabajo, no podrá medrar en este y, como consecuencia, aumentará la brecha salarial.

La secretaria de Estado de Igualdad ha destacado, en este sentido, otros datos sobre España. Así ha explicado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector cuidados cuenta con 500.000 trabajadores son mujeres, frente a 40.000 hombres; o que el 34,4% del empleo femenino está relacionado con los cuidados.

Además, ha señalado que este sector supone el 14,8% PIB. Para Rodríguez este último dato es "escalofriante" si se piensa en las condiciones de "precariedad" en la que están estos trabajadores.

Con este contexto, la secretaria de Estado ha defendido la Estrategia de cuidados que está poniendo en marcha el Gobierno y que, según ha indicado, tiene como objetivo conseguir que los cuidados sean un "sector económico estratégico" a través de la creación de empleo público y poniendo en el horizonte un camino hacia un sistema estatal cuidados.

"El reaccionar con perspectiva de género ante la crisis es Marca España, el avance en derechos feministas es Marca España", ha apuntado Rodríguez, quien ha insistido en que "convertir el sector de los cuidados en un sector estratégico es lo que quiere hacer Europa y lo que va a hacer España", ha indicado.

Durante la reunión, según han señalado Scheele y Rodríguez, también se han tratado temas sobre violencia machista en la que, según ha declarado la directora del EIGE, España está "a la vanguardia" y ha reconocido que su departamento mira hacia el país en esta materia.

Por su parte, Rodríguez ha sido preguntada por la reunión prevista para este martes entre los miembros del Pacto de Estado contra esta lacra y que, a su juicio, es "muy importante" porque "concita a todas las administraciones que trabajan" contra estas violencias.

Según ha explicado, el objetivo es que las administraciones hagan aportaciones en "tres semanas" sobre cómo se está llevando a cabo la financiación de estas políticas, la cuantía que se debe incluir en esta materia en el próximo ejercicio económico y sobre cómo se va a trabajar ante el "repunte de feminicidios" registrados en las últimas semanas.

Últimas noticias