JUPOL y JUCIL piden a Batet que retire del Diario de Sesiones la intervención de ERC llamándoles "salvajes"

MADRID, 21 Oct.

JUPOL y JUCIL han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que retire del Diario de Sesiones las expresiones de la diputada de ERC Montserrat Bassa llamando a los policías "salvajes y "fuerzas de ocupación", dentro del debate de una moción de Vox para dar pluses a los agentes de Cataluña.

Ambas organizaciones reclamaron tras dicho debate del día 13 de octubre que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realizara un "posicionamiento claro ante estas acusaciones" de una representante pública que actúa como "bocazas y carente de rigor político".

En la carta remitida a Batet con fecha de 19 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, JUPOL --sindicato mayoritario en la Policía Nacional-- y JUCIL --asociación que aspira al Consejo de la Guardia Civil-- piden retirar estas manifestaciones "por atentar contra el honor, la dignidad y la defensa de la Constitución que hacen a diario miles de agentes".

La diputada de ERC Montserrat Bassa llegó a decir desde la tribuna que en Cataluña le "tienen asco y aversión" a los policías, guardias civiles y militares, a los que deseó que se vayan: "Fuera las fuerzas de ocupación".

La diputada de ERC enlazó la crítica por las torturas en el pasado en Vía Laietana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las "mutilaciones y aporreos con rabia" durante el referéndum del 1-O y los informes judiciales basados según ella en fundamentos falsos.