IU avisa al Gobierno de que no debe generar "migrantes de primera y de segunda" de cara a sus planes de regularización

La formación junto a Podemos defiende la iniciativa para regularizar a medio millón de migrantes irregulares

MADRID, 6 Jun.

IU ha defendido una reforma en profundidad de la Ley de Extranjería para regularizar a medio millón de migrantes en España, al igual que Podemos. y ha avisado al Ejecutivo que tenga especial cuidado en esta materia, de cara a evitar "asimetrías" que generen "migrantes de primera y de segunda".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática sobre el borrador en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores.

Y es que el Consejo de Ministros acordó recientemente autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En este sentido, Rego ha recordado que la política migratoria en este país es "materia de diálogo social" desde 2004 y, por tanto, ha considerado que es "bueno" respetar ese componente a la hora de plantear cambios.

No obstante, la dirigente de IU ha incidido en que es "importante" y "urgente" que se acometa una reforma integral de la Ley de Extranjería, con el objetivo de desplegar una "mirada mayor" de la cuestión laboral migratoria y no generar "ningún tipo de asimetría entre migrantes de primera y de segunda".

De esta forma, Rego ha destacado el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Regularización ya', pues beneficia a medio millón de personas que viven y trabajan en el país.

Por tanto, ha apuntado que esa regularización extensa es un "elemento político importantísimo" para IU ese proceso de regularización, al evocar que actuaciones similares se desplegaron anteriormente con gobiernos de PSOE y PP.

Y es que ha lamentado que en algunas ocasiones haya migrantes que viven en situaciones de "semiesclavitud", como alertó el último informe del relator de la ONU en esta materia.

"Estamos ante la oportunidad de una solución de mayor alcance para las personas migrantes e insistir en que no podemos tener una política que genere migrantes de primera y de segunda, para evitar situaciones de desigualdad", ha sentenciado Rego.

Por otro lado, la coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha brindado también apoyo a esta ILP por ser una propuesta de "sentido común", al abogar por la regularización de todos esos trabajadores que hicieron labores esenciales durante la pandemia.

"Tienen que tener exactamente los mismos derechos que el resto de la gente", ha disertado para enfatizar que hay que mejorar las condiciones laborales de estas personas.

A su vez, la portavoz de IU ha celebrado la aprobación de la reforma del voto rogado, que formaba parte del acuerdo de coalición y cumple "por fin" una "exigencia histórica" de la emigración organizada española, así como de muchos militantes de IU, para atajar la "anomalía democrática" que afectaba a este colectivo.

También ha valorado de forma positiva el anuncio del Ministerio de Trabajo de un proyecto de reforma del trabajo doméstico, que supondrá un avance estructural para consolidar derechos de este tipo de empleadas.

Últimas noticias