Iceta lamenta la "pérdida irreparable" para España de Almudena Grandes

MADRID, 28 Nov.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha calificado de "pérdida irreparable" para España la muerte de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer.

Antes de entrar al Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) para dar el último adiós a la escritora, Iceta, en declaraciones a los medios, ha señalado que "se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas".

"Eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos", ha añadido el ministro.

El ministro de Cultura y Deportes ya lamentó este sábado la muerte de la escritora a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Las letras españolas y los progresistas estamos de duelo", apuntó.

Nacida en Madrid en 1960, se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú'. Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más destacados de la literatura española contemporánea. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.