#GivingTuesday para multiplicar buenas acciones en contraposición al consumismo del #BlackFriday y el #CyberMonday

   MADRID, 28 Nov.

   #GivingTuesday (martes para dar), el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la cooperación y la colaboración a través de las donaciones y el voluntariado a favor de cientos de organizaciones de las más diversas causas, se celebra este año este 30 de noviembre, cuando afronta su séptima edición.

   Como es tradicional, este movimiento global --que está presente ya en más de 70 países-- vuelve a celebrarse después del #BlackFriday y el #CyberMonday para contraponer el consumo ligado a esas fechas con un llamamiento a la solidaridad ciudadana para multiplicar buenas acciones, a la ayuda mutua entre los ciudadanos, al consumo responsable y de proximidad.

   En el caso de España, el año pasado se consiguieron donaciones por un importe de 496.795 euros en un solo día a favor de 297 proyectos de diversas fundaciones, especialmente las dedicadas a la infancia, exclusión social o investigación.

   Este año, #GivingTuesday busca dar continuidad a esta respuesta "expandiendo la solidaridad" entre la ciudadanía, las escuelas, las fundaciones y las empresas por todos los rincones del país, no solo el martes 30 de noviembre, si no todos los días del año ya que en la

   plataforma de #GivingTuesday existen más de un centenar de proyectos para inspirarse y comprometerse, como señalan sus impulsores, que instan a movilizarse y unirse para seguir dando apoyo a fundaciones, hospitales, centros de investigación y organizaciones sociales.

   Por comunidades autónomas, Cataluña suma 53 proyectos en la plataforma online, seguida de Comunidad de Madrid, con 43 organizaciones participantes. En el resto de comunidades hay 6 proyectos activos en Galicia y Andalucía, 4 en la Comunitat Valenciana, mientras que otros 16 se reparten por el territorio.

   #GivingTuesday es un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa, vecinos, tiendas y restaurantes del barrio, puede participar a través de los proyectos de la plataforma 'www.givingtuesday.es'.

   La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas. Así, en 2012, se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday ('martes para dar') como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad.

   En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias. #GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015 y este año es posible gracias al apoyo de Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos Sin Fronteras, Mi Grano de Arena y Hospital Vall d'Hebron como entidades promotoras, junto con el apoyo de Salesforce.