El PP pide a Sánchez "concretar" sobre la descentralización de instituciones y augura que "dependerá de sus socios"

MADRID, 14 Oct.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "concrete" el planteamiento de descentralizar las instituciones públicas de Madrid al tiempo que ha avisado que favorecerá a Cataluña y al País Vasco.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Gamarra ha animado al Sánchez a "despejar la incógnita" sobre si el trasladado de instituciones a otros territorios van a llegar a las comunidades autónomas "dependiendo de sus socios" parlamentarios. Es por ello que ha reprochado al Gobierno que permita "una salida del Estado" en Cataluña y el País Vaso para que "siga avanzando el proyecto independentista".

"La primera premisa para hablar de descentralización sería si va a haber más Estado en comunidades como Cataluña y País Vasco. Lo que están haciendo desde que han llegado no es más Estado y fortalecimiento del Estado allí donde independentistas y nacionalistas quieren que su proyecto contrario a la unidad de España siga avanzando", ha expresado.

En esta línea, Gamarra ha preguntado a Sánchez si la descentralización de las instituciones perjudicaría a Madrid. También, le pide que trabaje para que empresas se instalen en todo el territorio, sobre todo aquellos que tienen un problema de despoblación.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Gamarra ha sugerido que responden a un "acuerdo constante" entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Sánchez, por lo que considera que los PGE "no están hechos para todos los territorios". Así, ha expresado que en la negociación del año pasado ya vieron una "discriminación" a las comunidades gobernada por el PP.

Asimismo, ha denunciado que hay "un constante ataque" a la capital por parte del presidente del Gobierno porque es una comunidad que "gobierna el PP" que "se le revela y se le resiste".

Gamarra ha asegurado que los PGE estaban "preparado para contentar" a ERC: "La ministra de Hacienda ha declarado que son socios los preferentes y prioritarios". En su opinión, los partidos independentistas aprobaran los presupuestos "a cambio de algo" y cree que el presidente del Gobierno está "dispuesto a darlo".

Por último, Gamarra ha denunciado que haya una desproporción en las cuentas públicas con una mayor inversión en Cataluña que en otras comunidades autónomas que tiene "déficit de infraestructuras". "Hay que ver lo que hay detrás para conseguir una serie de votos", ha zanjado.