El PP justifica el recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos porque su labor es "fiscalizar" su aplicación

MADRID, 14 Ene.

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha justificado este viernes el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos a las comunidades autónomas porque "su labor" como líderes de la oposición es "fiscalizar" su aplicación.

En esta línea, Rodríguez ha asegurado que "como partido" no quieren judicializar la gestión de los fondos europeos, aunque al ser cuestionada sobre si fiscalizarán el reparto en los tribunales ha defendido que tienen la "obligación" de ir a la justicia cuando ven una "irregularidad o una ilegalidad".

Así, Rodríguez ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, que harán un seguimiento "muy detallado" de lo que está haciendo el Gobierno con la llegada de los fondos, al tiempo que ha apuntado que el procedimiento del reparto es "poco seguro" y "puede haber de todo", lo que, a su juicio, "podría llevar mediante aplicación demasiado subjetivo, incluso a prevaricación o corrupción".

En este sentido, el PP pidió la comparecencia mensual de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "dar cuenta al parlamento" sobre la gestión de los fondos, según ha recordado Rodríguez. Es por ello que ha criticado que no puedan debatir con el Gobierno el reparto porque no comparecen.

Con todo, Rodríguez ha explicado que lo que recurre el PP es que el reparto de los fondos haya sido fuera de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, el mecanismo para el reparto entre los distintos territorios.