El PP espera que Sánchez defienda el respeto al medio ambiente en Chafarinas tras la piscifactoría impulsa por Marruecos

Gamarra dice que el PP tiene clara la relación de vecindad con Rabat y añade que la política exterior no puede ser "unilateral" de Sánchez

MADRID, 6 Jun.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido espera que el Gobierno de Pedro Sánchez siga defendiendo el "respeto" al medio ambiente en las islas Chafarinas tras la piscifactoría impulsada por Marruecos, en línea con la "denuncia" que llevó a cabo "hace meses" ante la actuación de empresas en el entorno de ese archipiélago.

Este viernes, el diputado del PP por Melilla y portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la piscifactoría instalada en las inmediaciones de Chafarinas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal.

En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección, al ser preguntada si Feijóo apoya esa iniciativa del diputado del Grupo Popular, Gamarra ha señalado que esto "no es una cuestión nueva" porque es "una denuncia que el propio Gobierno además llevo a cabo hace meses en relación a las acciones que estaban llevando a cano distintas empresas en el entorno de las islas Chafarinas".

"Y, por tanto, responde a esa acción y esperamos y entendemos que el Gobierno seguirá defendiendo todo lo que tiene que ver con el respeto a nuestro medio ambiente también en esa zona", ha declarado Gamarra, que no ha precisado si Feijóo respalda y está al tanto de esa denuncia cuando se le ha preguntado expresamente en rueda de prensa.

La denuncia del diputado del PP por Melilla se produjo cuatro días después de que el presidente de los 'populares' se reuniera en Róterdam (Holanda), en el marco del congreso del PPE, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Durante ese encuentro, Feijóo le planteó su voluntad de "reconstruir una política exterior basada en la confianza" y el consenso parlamentario, y aceptó su invitación de viajar a Rabat, algo que prevé hacer en otoño, según fuentes 'populares'.

Precisamente, ante la comparecencia este miércoles de Sánchez en el Pleno del Congreso para informar sobre el cambio de posición en el Sáhara, Gamarra ha subrayado que el PP "tiene muy clara la relación de vecindad con Marruecos, un país con el que tienen "muchísimas relaciones". "Pero evidentemente la política exterior no es una política unilateral del presidente del Gobierno, rompiendo un consenso de más de 40 años", ha enfatizado.

Gamarra ha señalado que Sánchez "no acude voluntariamente" al Congreso para "informar de lo que ha acordado con el Gobierno de Marruecos" sino que esa comparecencia se produce "a solicitud" del PP y tras aprobarlo la mayoría de los grupos, algo que ha calificado de "anomalía democrática".

"Es una anomalía democrática que el presidente del Gobierno viajara sin el plácet del Parlamento, que haya roto de una manera unilateral una política de consenso, que no sepamos nada de lo que ha adoptado y que le tengamos que llevar nosotros al Congreso", ha manifestado.

Se trata, ha proseguido, de que este miércoles Sánchez "dé cuenta de los acuerdos a los que ha llegado" en el Congreso. "Y no solo a las de la oposición sino también a una parte del Gobierno, que no comparte su política en relación a Marruecos", ha apostillado.

Por otra parte, Gamarra ha señalado que el PP está "trabajando" en el acuerdo sobre la OTAN y la seguridad del Estado que Feijóo anunció hace un mes qu ofrecería a Sánchez, coincidiendo con la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid a finales de junio.

"Cuando esté listo, lo trasladaremos", ha confirmado Gamarra, que cree que el "incremento del insulto y la descalificación" al PP estas semanas evidencia que lo que busca el Gobierno y el PSOE es "enrarecer cualquier posibilidad de acuerdo".

Además, ha señalado que las últimas declaraciones de miembros de Podemos sobre esa cumbre de la OTAN muestran que se ha agudizado la "división" en el seno del Ejecutivo por esta cita internacional, algo que, según ha dicho, ya se vio también en el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Últimas noticias