El Gobierno defiende la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones y niega que sea una nueva propuesta

MADRID, 11 Nov.

La portavoz de Gobierno y ministra de Política Territorial, ha defendido este jueves la propuesta de ampliación del periodo de cálculo de las pensiones que se incluye, de nuevo, en el acuerdo operacional con Bruselas para recibir los fondos europeos. En este sentido, ha asegurado que no se trata de una nueva propuesta porque ya se contempló en el Plan de Recuperación que se remitió a la Comisión Europea.

"Es un asunto sobre el que no hay nada nuevo, sobre el que se lleva trabajando mucho tiempo. Estaba así contemplado en el Plan de Recuperación y en los últimos documentos de junio, y lo único que hacemos ahora con este nuevo documento es chequear que vamos a ir dando cumplimiento", ha afirmado Rodríguez.

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, al ser preguntada por este asunto, que ha vuelto a generar polémica por el rechazo de Unidas Podemos a esta propuesta.

No obstante, Rodríguez se ha mostrado confiada en que esta cuestión no será un nuevo foco de tensión entre los socios de la coalición, y ha defendido que la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya estaba sobre la mesa del diálogo social.

Según la portavoz, lo que busca el Gobierno con esta propuesta es adaptar el sistema de pensiones "al futuro de la economía", al igual que pretende hacer con la reforma laboral y el mercado de relaciones laborales.

"La claves en las que se basaba el sistema de cotizaciones es que antes eran carretas que iban mejorando, y lo que hemos visto ahora es a muchos trabajadores mayores de 50 que se vieron desamparados en la última crisis", ha justificado.

En todo caso, ha asegurado que la intención del Gobierno es sacar la reforma de las pensiones con el consenso de empresarios y sindicatos, y bajo el paraguas del Pacto de Toledo. "Confiamos en el diálogo social, y se tata de hacer viable el sistema de pensiones, que se adapte a actual sistema laboral y que permanezcan en mercado laboral con condiciones dignas", ha enfatizado.

"Es muy importante no olvidar que ya hemos garantizado la revalorización de las pensiones y que ahora queremos garantizar el sistema de pensiones públicas, que garantice las pensiones de mañana a jóvenes que están trabajando. Para que eso sea sostenible ha de hacerse al amparo del diálogo social y bajo el paraguas del Pacto de Toledo", ha asegurado, tras insistir en que "no hay novedad a cerca de la voluntad del Gobierno".

Últimas noticias