El Ballet Nacional viaja a México 18 años después con la gira de su espectáculo 'Invocación' por siete ciudades

   MADRID, 2 Jun.

   El Ballet Nacional de España llevará el mes de julio su espectáculo 'Invocación' de gira por siete ciudades mexicanas, después de 18 años sin viajar a este país. La compañía, dirigida por Rubén Olmo, ofrecerá del 1 al 31 de julio 14 funciones en Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

   Esta gira del Ballet Nacional de España es posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.

   Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España presentará al público mexicano el programa cuádruple 'Invocación', que ofrece una visión global de la danza española a través de la mayor parte de sus estilos. Según Rubén Olmo, se trata de un programa "muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera".

'Invocación' se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2020. El programa da inicio con 'Invocación Bolera', pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

   Por su parte, 'Jauleña' es una coreografía ideada por Rubén Olmo como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música la firma asimismo Manuel Busto.

   En 'Eterna Iberia', coreografía de Antonio Najarro, se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española. Esta obra, con música de Manuel Moreno-Buendía, se estrenó en 2019 en el Teatro Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

   La segunda parte del programa está dedicada a 'De lo flamenco'. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.

   Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. En este caso, Rubén Olmo retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón.

   Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Esta coreografía contará con la colaboración como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.

Últimas noticias