Editores de libros de texto urgen a CCAA a completar sus normas curriculares para presentar materiales "más definitivos"

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recibe mañana al presidente de la organización, José Moyano

   MADRID, 6 Jun.

   La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) ha lamentado no poder presentar unos libros y materiales "más definitivos" debido a la "tardanza" en la publicación, primero de los Reales Decretos de los currículos y, en segundo lugar, de los Decretos autonómicos, algo que ha hecho que la labor de las empresas se haya realizado "en una situación diferente a la habitual". Por ello, ha urgido a las administraciones autonómicas a presentar sus normas curriculares para poder completar el material.

   Así lo ha manifestado este lunes la asociación tras la reunión celebrada con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, después de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central por el real-decreto del currículo de Bachillerato aprobado en desarrollo de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá' así como su suspensión cautelar.

   Además, el presidente de la organización, José Moyano, se reunirá este martes con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, según han confirmado a Europa Press tanto el ministerio como ANELE.

   ANELE ha subrayado que los libros de texto presentados en los últimos días en los Medios de Comunicación "son prototipos que aún están sujetos a cambios" y que se han elaborado tomando como referencia los desarrollos curriculares establecidos en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, pero que "aún no incluyen los desarrollos curriculares autonómicos y, en aquellos casos en los que se ha podido avanzar con los borradores, esta inclusión es parcial".

   Asimismo, la asociación ha asegurado que el principal compromiso del conjunto de las editoriales de libros y contenidos educativos "es elaborar proyectos de calidad que puedan ser utilizados por docentes y alumnado en las aulas".

   En este punto, ha resaltado que todas las editoriales a la hora de desarrollar sus proyectos han de plasmar en los libros y materiales educativos lo establecido en los diseños curriculares de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas y en los Decretos autonómicos que los complementan, un conjunto normativo es de obligado cumplimiento. "Así ha sido siempre con todas las Leyes Educativas y así ha sido ahora también", ha sentenciado ANELE.

   Los libros educativos, según añade ANELE, han de estar sujetos "al rigor científico", así como "respetar los principios y valores contenidos en la Constitución".

   "A partir de estos criterios, si la Inspección educativa, dentro del ejercicio técnico de sus atribuciones, detectara que algún libro o material incurre en alguna cuestión contraria a estos elementos fundamentales, somos los primeros en solicitar que se corrija", afirma la asociación.

   ANELE ha recordado que, a comienzos de año, alerto de que su actividad "se iba a desarrollar en medio de una situación de incertidumbre y de falta de información". Por ello, ha pedido a las comunidades autónomas, entre ellas a la Comunidad de Madrid, que avancen en sus desarrollos normativos curriculares de manera que los libros "puedan adaptarse, también, a lo establecido por ellas".

   En su opinión, las empresas editoriales están haciendo "enormes esfuerzos", tanto económicos como de carga de trabajo, para "facilitar que el inicio del próximo curso pueda desarrollarse con libros y materiales adaptados a la nueva Ley y a las diferentes normativas curriculares".

   "Las editoriales asociadas a ANELE están abiertas, como siempre lo han estado, a la colaboración con las diferentes Administraciones educativas. Asimismo, consideran que todas las medidas dirigidas a mejorar la calidad de sus proyectos basadas en criterios técnicos son bienvenidas. No obstante, ruegan que los libros y la actividad editorial no sean utilizados como arma arrojadiza del juego político", concluye el comunicado.

Últimas noticias