Dos de cada tres españoles aprueban el uso de sus datos personales con fines comerciales

   MADRID, 6 Jun. (Portaltic/EP) -

   Dos de cada tres españoles aprueban el uso que hacen las empresas de sus datos personales con fines comerciales y a más de la mitad les gustaría recibir información sobre rebajas y promociones como resultado de esta práctica.

   Los usuarios de Internet dejan una huella en forma de datos que las compañías quieren aprovechar para diseñar sus estrategias de marketing a medida de cada internauta. Estas se realizan en base a sus hábitos de consumo y preferencias de búsqueda, entre otras variables.

   El uso de los datos personales de los usuarios por parte de las compañías lleva tiempo bajo la lupa de los organismos reguladores. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea recoge que los usuarios tienen total derecho a obtener información sobre qué datos personales utiliza la empresa, de qué forma los está utilizando y quiénes son los responsables de este uso de la información.

   Por otra parte, son muchas las personas que rechazan que las compañías usen su información y datos personales para tomar decisiones comerciales. Ante este contexto, la plataforma de investigación de mercados Appinio ha llevado a cabo una encuesta sobre el conocimiento y la concienciación de los españoles acerca de este tipo de prácticas.

   Uno de los titulares que deja este sondeo es que un 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo con el uso de sus datos personales con fines comerciales. Además, al 44 por ciento le gustaría recibir recomendaciones sobre diversos productos, especialmente en sus dispositivos móviles (61%). Esta cifra escala al 53 por ciento si se trata de información sobre promociones o rebajas.

   A la hora de acceder a promociones y descuentos, solo un 23 por ciento de los encuestados afirma utilizar una cuenta de correo electrónico específica. Sin embargo, la mayoría de españoles (70%) reconoce usar su propio correo personal para llevar a cabo estos trámites. Apenas un 2 por ciento asegura no haberse registrado en ninguno de estos servicios para recibir algún tipo de información.

   En cuanto a la privacidad en Internet, un 49 por ciento cree que es muy importante salvaguardar sus datos en el ecosistema digital. Este nivel de concienciación hace que un 61 por ciento reconozca no tener el control sobre sus datos, respecto al 25 por ciento que sí asegura tenerlo.

LAS 'COOKIES' SIGUEN SIENDO EL GRAN DESCONOCIDO

   Las 'cookies' son unos ficheros de código informático, unas "pequeñas cápsulas informativas", como las definen desde Appinio, que se almacenan en los navegadores web cuando un usuario accede a una determinada página. Gracias a ellas, las empresas pueden observar los hábitos de navegación de los internautas.

   La existencia de las 'cookies' se remonta a hace décadas. Pese a su antigüedad, apenas un 3 por ciento de los españoles conoce el término, respecto al 45 por ciento que sí sabe lo que implican pero no lo sabría explicar con certeza.

   Al enfrentarse a ellas, casi ocho de cada diez encuestados las acepta de forma automática. Una cifra que contrasta con el 3 por ciento que busca más información al respecto, el 6 por ciento que las rechaza y el 1 por ciento que opta por abandonar directamente esa página web.

   Los términos, condiciones de uso y avisos de privacidad suelen aparecer en forma de ventana emergente cuando un usuario visita una página web. El 17 por ciento de los españoles reconoce no leer nunca este apartado, respecto al 36 por ciento que lo hace de manera ocasional. A su vez, el 47 por ciento siempre o casi siempre lee previamente estas condiciones antes de aceptarlas.

   EL PAPEL PROTAGONISTA DE LAS NOTIFICACIONES

   Las notificaciones son la forma que tienen las aplicaciones de avisar a un usuario. La encuesta de Appinio demuestra que su peso va creciendo cada vez más en la sociedad española.

   Así se explica que el 40 por ciento de los españoles deje activadas las notificaciones de sus 'apps', respecto al 29 por ciento que las desactiva y el 31 por ciento que decide en función del servicio.

   WhatsApp (80%), y las redes sociales (57%) son las aplicaciones de las que la mayoría de españoles quieren ser notificados. Más allá de ellas, también se aprecia un protagonismo de las empresas de paquetería, con un 26 por ciento de los encuestados que cree importante activar las notificaciones sobre el estado de sus pedidos.

   LOS ASISTENTES DE VOZ, CADA VEZ MÁS PRESENTES

   Los asistentes de voz como Alexa, Siri o Asistente de Google están cada vez más presentes en los hogares españoles. De hecho, el 66 por ciento de encuestados afirma usar uno de estos dispositivos, principalmente para preguntar y obtener información de forma inmediata (60%).

   Por su parte, el 34 por ciento restante de los encuestados, afirma no utilizar estos asistentes de voz porque no lo consideran práctico (51%).

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