Aragonès: la negociación con el Gobierno "culminará con una Cataluña independiente reconocida"

Cree que un referéndum cabe en la Constitución y quiere que voten los residentes en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado estar convencido de que el proceso de negociación con el Gobierno central "culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por el Estado español".

Ha insistido en su apuesta de realizar un referéndum acordado: "Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de estas características", ha dicho en una entrevista en el periódico argentino 'La nación' recogida por Europa Press

Defiende "marcar una fecha a través de una negociación con el Estado para que sea la ciudadanía la que decida", mediante un referéndum en el que quiere que puedan participar todos los residentes en Cataluña --aunque no tengan la nacionalidad--, así como los catalanes que residen en el exterior, pero con su última residencia en Cataluña.

Ha subrayado que, pese a los indultos a los dirigentes independentistas que estuvieron presos, falta mucho camino por recorrer: "Finalmente se necesitará valentía para afrontarlo", para lo que ha interpelado no sólo a los partidos, sino a la sociedad española, porque España no puede estar permanentemente con este conflicto abierto, según ha señalado.

En este punto, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber lanzado ninguna propuesta concreta: "No proponen una reforma federal ni un estatuto de autonomía. Quizá en el futuro lo proponga", y ha insistido en su voluntad de realizar un referéndum acordado, precedido por una ley de amnistía.

Preguntado por si podría haber interlocutores externos, ha asegurado que perciben interés por parte "no sólo de los partidos en el ámbito europeo, sino también de los mismos estados miembro" de la UE y, aunque no se traduce en una propuesta de mediación, cree que la negociación se sigue con mucha atención.

Aragonès, que ha dicho que en algunos poderes del Estado "aún no se ha hecho la transición democrática plena" --ha citado a la cúpula judicial--, ha recalcado que ERC, Junts y CUP comparten el referéndum y la amnistía como medidas principales para resolver el conflicto, y ha asegurado entender el escepticismo de otros partidos hacia la negociación.

Preguntado tras el ataque a una carpa de 'S'ha acabat' en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Aragonès ha descartado que se pueda producir una escalada de violencia: "De ninguna manera. Más allá de algunos episodios puntuales, que es más una polarización ideológica que otra cosa, la sociedad catalana es una sociedad que admite la diferencia".