Alemania considera "muy probable" la existencia de al menos un caso de la variante omicron en el país

Países del Golfo y asiáticos se suman a las prohibiciones de viaje ante la nueva vertiente

Países Bajos confirma 61 positivos por COVID-19 en dos vuelos de Sudáfrica e investiga si alguno de ellos presenta esta alteración

MADRID, 27 Nov.

El minstro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, ha informado este sábado en su cuenta de Twitter de que "es muy probable" que la variante omicron del coronavirus, considerada como una modalidad "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya llegado ya a Alemania.

"Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de omicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha", ha añadido en su cuenta de Twitter.

"Por favor, protéjase y proteja a los que le rodean. Si regresó del Sudáfrica la semana pasada, ¡limite sus contactos y hágase la prueba!", ha concluido.

En las últimas horas, Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka han comunicado en las últimas horas restricciones de viaje sobre varios países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, ante la incidencia de la nueva variante.

El Gobierno saudí ha prohibido el ingreso del país a viajeros de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Lesoto y Esuatini, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Tailandia, por su parte, ha restringido la entrada a viajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; Sri Lanka ha prohibido la entrada desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Esuatini; y Filipinas ha hecho lo mismo con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesotho, Esuatini y Mozambique.

Japón también ha avisado este sábado de que endurecerá los controles fronterizos para las naciones del sur de África como Mozambique, Malaui y Zambia. Quienes lleguen desde allí necesitarán guardar cuarentena durante 10 días, según una nueva normativa que llega después de que Japón endureciera los controles fronterizos para quienes llegan de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Los países de la UE, así como Estados Unidos y Canadá, ya incorporaron ayer estas prohibiciones a sus medidas de restricción contra la propagación de esta variante. España, como caso concreto, aumentará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la COVID-19 a partir de las 00.00 horas del 1 de diciembre.

También se ha sabido también que 61 de dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo por COVID-19 a su llegada a Ámsterdam, anunció el sábado la autoridad sanitaria holandesa, que está analizando los resultados para la nueva variante.

"Ahora sabemos que 61 de los resultados fueron positivos y 531 negativos", anunció la autoridad sanitaria holandesa (GGD). Los positivos fueron puestos en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schipol.

Los pasajeros sometidos a pruebas con resultados negativos podrán continuar su viaje si no residen en los Países Bajos. De lo contrario, tendrán que aislarse en su casa. "Las pruebas positivas se analizarán para determinar lo antes posible si se trata de la nueva variante", agregaron las autoridades.